Qué son los ficheros morosidad y lo que impiden al incluirnos

Ficheros morosidad. Qué son los ficheros de morosos y lo que impiden al incluirnos. Los ficheros de morosos son unos ficheros de datos, generalmente automatizados, que muestran información de las personas que no pagaron un producto o un servicio. La empresa a la cual se deja de pagar tramita la inclusión, que posteriormente es usada por los bancos, compañías aseguradoras y otras grandes empresas para decidir sobre la concesión de un crédito, de una tarjeta bancaria o contratar cualquier tipo de seguro.

Así,  el hecho de aparecer en un listado de morosos puede conllevar la suspensión de servicios básicos como la luz, el agua, el gas o la telefonía e impide generalmente:

-Solicitar una hipoteca.
-Abrir una cuenta bancaria.
-Obtener tarjetas de créditos o débitos.
-Contratar cualquier tipo de seguro.
-Adquirir o rentar un coche.

Los ficheros de morosos que existen son: 

-ASNEF. El más conocido y usado en España. Funciona con la información proporcionada por socios y entidades que trabajan con ASNEF.

-EXPERIAN (Badexcug). Aquí aparecen los que no han pagado algún tipo de crédito a entidades financieras.

-CIRBE. Es un índice de préstamos e hipotecas emitido por la Central de Riesgos del Banco de España.

-RAI. Se usa principalmente para las personas jurídicas y es consultado por empresas que financian proyectos.

-FIJ. Recoge las deudas que una persona tiene con la administración pública, como las multas.

Ficheros de morosos, inclusión

Para poder incluir a una persona en uno de los ficheros de morosos deben concurrir las siguientes condiciones:

-La existencia previa de una deuda cierta, vencida y exigible, que haya resultado impagada. Es decir, debe tratarse de una cantidad líquida de dinero que se pueda cuantificar con facilidad y que no existan dudas acerca de su origen.

-El requerimiento previo de pago a quien corresponda, en su caso, del cumplimiento de la obligación. Antes de acudir a los ficheros es necesario reclamar las cantidades adeudadas.

-Que no exista ninguna prueba documental que contradiga los requisitos anteriores. Las dudas sobre la legitimidad de la deuda pueden determinar la desaparición cautelar del dato personal desfavorable (eliminar la deuda del fichero), como puede ocurrir en el caso de reclamaciones judiciales, administrativas o arbitrales.

-El acreedor o quien actúe por su cuenta deberá asegurarse de que concurren todos los requisitos exigidos en los apartados anteriores en el momento de notificar los datos adversos al responsable del fichero común.

Tiempos de espera

Además de una serie de requisitos, el proceso de inscripción en uno de estos ficheros también debe seguir un procedimiento con una serie de tiempos de espera. Para empezar, el titular del fichero está obligado a comunicar al interesado su inclusión (plazo de un mes) y de no hacerlo, estaría incurriendo en una falta grave sancionable. Este plazo sirve también para que el moroso pueda modificar sus datos, bien porque la deuda no existe, porque la cuantía es diferente o cualquier otro supuesto.

Pese a la obligación legal de informar sobre la inclusión en el fichero, puede ocurrir que una persona desconozca si está o no incluido por un cambio de domicilio o cualquier otra circunstancia. Por eso mismo, cualquier ciudadano tiene derecho a acceder a sus datos.

En SalirMorosos tramitamos el borrado de sus datos de cualquiera de estas listas de morosos ejercitando tanto el derecho de acceso como el de cancelación de datos. De manera sencilla, rápida y eficaz, buscamos la mejor solución para cada caso en particular y siempre con la máxima discreción.

Nuestras tarifas son claras y no están vinculadas a números de tarificación especial (807), ni a mensajes premium ni a otras estrategias comerciales ajenas a un servicio profesional.

Servicio SalirMorosos

Así, nuestro servicio contempla un precio de referencia y genérico de 50 euros y esta actuación conlleva:

1. INFORME SOBRE SUS POSIBILIDADES DE ÉXITO (GRATUITO)
Una vez recibida su solicitud examinaremos su contenido y si existen posibilidades de sacarle del fichero de morosos se lo comunicaremos, de forma completamente gratuita. Igualmente, en caso contrario, si la deuda se encuentra legalmente incluida en uno de estos ficheros, también se lo indicamos sin coste alguno.

2. DERECHO DE ACCESO
Mediante el ejercicio de este derecho, se podrá saber si está o no incluido en algún fichero de morosos, quién y cuándo le han incluido, así como el importe de la deuda. Con la información resultante se podrá, en su caso, dirigir una acción concreta encaminada al borrado de sus datos. El ejercicio de este derecho no será necesario si se conoce de antemano la inscripción de la deuda en un fichero de morosos determinado.

3. DERECHO DE SUPRESIÓN
Una vez conocida la inclusión de la deuda en un fichero de morosos, tras estudiar las posibilidades de éxito, se ejercerá el derecho de cancelación con la documentación oportuna ante cada fichero de morosos donde conste la deuda.

4. RECLAMACIÓN ANTE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS (AGPD)
En el supuesto de que no sea atendida la cancelación de datos pretendida, se reclamará ante la AGPD para que, tras el oportuno procedimiento administrativo, resuelva sobre la obligación de cancelar los datos en cuestión.

5. RECLAMACIÓN ANTE LAS JUNTAS ARBITRALES
SalirMorosos tramita la reclamación ante las juntas arbitrales de consumo, bien de ámbito comunitario o municipal. Esta actuación no está condicionada a la reclamación ante la Agencia de Protección de Datos (AGPD).

6. DEFENSA ANTE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA (AUDIENCIA NACIONAL)
En el supuesto de que la AGPD desestimase las pretensiones y siempre que hubiera base legal, se interpondría el oportuno recurso ante la Audiencia Nacional.

Ficheros de Morosos

Como hemos indicado antes, las listas de morosos son ficheros automatizados que agrupan los datos de personas físicas o jurídicas que tienen deudas pendientes con alguna empresa o acreedor. Estos listados se generan para que bancos, financieras y diversas entidades consulten la situación de solvencia en la que se encuentra un cliente o el solicitante de un crédito.

Estar en listado de morosidad es más común de lo que parece y no implica tener grandes deudas. En ocasiones puede que ni usted mismo lo sepa.

Por qué aparezco

Normalmente, su nombre se incluye en una lista de morosidad por no haber pagado alguna factura, cuota, recibo o deuda a una empresa. Por lo general, suelen ser deudas de telefonía móvil o entidades financieras.

Contacte con nosotros a través de whatsApp o desde nuestro formulario de contacto.

 

Comments are closed.

Abrir chat
1
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarle?