Impagos préstamos al consumo se disparan un 14% en marzo y abril. La morosidad bancaria en abril se situó en el 4,77% frente al 4,80% de marzo y frente al 5,70% de un año antes. El dato publicado por el Banco de España podría calificarse de positivo entre tanta incertidumbre y ciertamente lo es. Lo malo es que no refleja realmente la situación económica que están atravesando las empresas y las familias españolas.
En primer lugar, por los créditos ICO concedidos a las empresas y que están avalados al 70% por el Estado -el crédito total del sector subió un 1,44% respecto a marzo-, y en segundo lugar, por las moratorias que las entidades están otorgando a las familias, principalmente en hipotecas y en consumo.
Dicho de otra manera: el enfermo está anestesiado (ICO y ERTE) y su situación real se verá cuando despierte. De momento, la evolución de la morosidad de los préstamos al consumo no augura nada bueno: se disparó un 14% durante marzo y abril.
Morosidad
Los datos publicados por el Banco de España reflejan que los primeros avisos de morosidad se están produciendo en los préstamos para la compra de bienes, como coches o electrodomésticos, que son los primeros que se dejan de abonar cuando se dan crisis económicas. Los dudosos se han disparado ya un 14% en este segmento de actividad, unos 574 millones en marzo y abril. En financiación para la compra y rehabilitación de viviendas también han subido las insolvencias, pero apenas 26 millones.
Los banqueros esperan que en los próximos meses estos volúmenes se van a disparar y ponen como fechas clave finales de este año y principios del siguiente, cuando las medidas adoptadas ahora dejen de tener sus efectos positivos. Será entonces cuando las empresas y las familias tengan grandes dificultades para hacer frente a sus compromisos financieros.
Impagos préstamos consumo se disparan un 14% en marzo y abril. Noticia tomada de: https://www.hispanidad.com/
Comments are closed.