Fichero morosos indemnización 8.490 euros por inclusión indebida. En los últimos meses estamos viendo muchos casos de indemnizaciones por inclusiones indebidas en las listas de morosos, puede ver las noticias en nuestro blog. En este caso, una telefónica deberá pagar 8.490 euros a una mujer de Cangas (Pontevedra) al ponerla en un fichero de morosos. La vecina había ganado en el juzgado, que cuantificó el daño moral en 6.000 euros, pero recurrió a la Audiencia. Esa situación le impidió comprar un coche y perder la fianza. (Noticia: Faro de Vigo)
La vecina de Cangas S.R.O. ha vuelto a sumar una victoria más en su lucha judicial contra una compañía de telefonía que en 2017 la incluyó en un fichero de morosos durante algo más de un año por una cantidad de 821 euros, y por el cual perdió la financiación para la compra de un coche y los 1.498 euros de la fianza.
La vecina denunció primero en el Juzgado de Primera Instancia de Cangas, en donde obtuvo una sentencia favorable, de fecha de febrero de 2021, en la que se condenaba a la operadora a pagar 6.000 euros por los daños morales de figurar su nombre en dicho fichero de morosos. Declaraba que la inclusión de la actora en Asnef Equifax por parte de la compañía “supone una intromisión ilegítima en el derecho al honor”. Asnef o Asociación Nacional de Establecimientos de Financiación de Crédito es un bureau que permite a sus miembros consultar si el solicitante de un crédito es deudor.
Reclamación / Fichero morosos indemnización
La afectada no estaba de acuerdo con la cantidad. Reclamó ante la Audiencia que ha estimado parcialmente el recurso subiendo la cantidad a 8.490 euros. La demandante reclamaba 10.000 euros bajo el argumento de una sentencia del Supremo de febrero de 2015 por entender que se trata de supuestos idénticos. Pedía que se añadiera los 1.490 euros por la pérdida e la fianza abonada para adquirir un vehículo derivada de la denegación de la financiación por la inclusión en dicho registro de morosos. La compañía de telefonía se opuso al recurso que pedía la reducción de la cuantía, aunque sin concretar cantidad.
En la demanda se reconoce la dificultad de cuantificar los daños, pero también que la mera inclusión en un fichero puede generar una situación de intranquilidad, desasosiego y de preocupación que pueden ser valorados. Alude a una sentencia de la Audiencia de Asturias y varias del Supremo en donde consta que son elementos a considerar para fijar la indemnización el tiempo que ha permanecido incluido como moroso en el fichero, la difusión que ha tenido estos datos a quien los ha consultado y el quebranto o la angustia producida por el proceso.
Períodos incluidos en la morosidad
En el caso de la canguesa, no era cliente de la entidad demandada, sino una tercera persona, como así se declaró en primera Instancia sin que lo combatiera la entidad demandada; fue incluida en el fichero Asnef en cuatro períodos del 2/11/2017 al 1/6/2018; del 2/8/2018 al 30/8/2018; del 6/9/2018 al 21/9/2018 y del 8/11/2018 al 22/3/2019. El importe de la deuda incluida eran 821 euros. Constan consultas de tres entidades Wizink Bank, WF Finance -que fue la que desembocó en la denegación de la financiación de un vehículo- y Gas Natural. La afectada, que tiene un trabajo fuera de una actividad mercantil o empresarial que determine una necesidad de crédito superior a la de un consumidor, se puso en contacto telefónico con la operadora y reclamó posteriormente por escrito y al fichero la baja de los datos, aunque después volvieron a darlos de alta, lo que la llevó a acudir a los tribunales para defender su honor.
Los magistrados cuantifican el daño moral por la duración en el fichero y las consultas, no debiendo llegar a los 10.000 euros, pero sí más que los 6.000 “porque la demandante ni siquiera era cliente, lo cual hace imposible que sea su deudora; perdió no solo la fianza para comprar un vehículo sino la compra del mismo”, y cifran así la indemnización en 7.000 euros, a los que suman los 1.490 de los daños patrimoniales.
Salir de los ficheros de morosos
En SalirMorosos tramitamos su baja de los ficheros de morosos y le ayudamos a reclamar su indemnización. Borramos sus datos y podemos reclamar en su nombre el daño que le haya ocasionado, ya sea moral o material.
En SalirMorosos no estamos vinculados a números de tarificación especial, ni a mensajes premium, ni a otras estrategias comerciales ajenas a un servicio profesional. Nuestro teléfono gratuito es: 911 309 798 y el precio de referencia y genérico de nuestro servicio es de 50 euros. En él se incluye previo informe gratuito de sus posibilidades de éxito, para la supresión de los datos en los ficheros de morosos referidos a una persona física.
Contacte con nosotros hoy mismo en el teléfono gratuito: 911 309 798, por email: info@salirmorosos.com, a través del link de WhatsApp de la web o desde nuestro formulario de contacto.
Fichero morosos indemnización 8.490 euros por inclusión indebida. Noticia tomada de https://www.farodevigo.es/
Comments are closed.