El acoso telefónico para el cobro de deudas

El acoso telefónico para el cobro de deudas es un delito (ART. 173 ter del CP). Por tanto , es ilegal y no debería hacerse. Esto no quiere decir que todas las llamadas para el cobro que se reciban (o mensajes de cualquier tipo ) supongan acoso.

Es decir, este tipo de requerimiento de pago puede ser legal a no ser que se lleve a cabo de una forma INSISTENTE Y REITERADA.

De ser así, el consejo de SalirMorosos es que se proceda a denunciarlo. Para poder probar las insistentes llamadas recibidas, al menos debe poder exhibirse la relación de éstas en nuestro teléfono. Resulta muy útil GRABAR ESTE TIPO DE LLAMADAS. Hay quien piensa que es ilegal o que, al menos, hay que avisar que estamos grabando la conversación. Esta obligación de aviso tan sólo incumbe a la empresa que nos llama, pero no al consumidor. Eso sí, esta grabación tan solo puede utilizarse en beneficio de la persona que ha sido llamada.

La situación descrita puede empeorar ya que, en numerosas ocasiones, el presunto acreedor contacta no solo con el deudor, sino también con terceras personas cercanas, como su esposa/o, pareja, padres etc. En este caso, no solamente estaríamos en presencia de un delito sino que, casi con toda probabilidad, se estaría infringiendo la normativa sobre Protección de Datos Personales. En este caso , podría interponerse la oportunidad denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos.

El acoso telefónico para el cobro de deudas. Solo conociendo nuestros derechos podremos combatir este tipo de abusos.

2 Comentarios

  1. Mariano-
    22 abril 2020 at 17:48

    Muy acertado su artículo.

    • salirmorosos-
      22 abril 2020 at 18:13

      Muchas gracias Mariano. Un saludo.

Abrir chat
1
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarle?