CIRBE, el Fichero de morosos del Banco de España. Borramos sus datos.

CIRBE. Fichero de morosos del Banco de España. Borramos sus datos. La Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) recoge los riesgos que las entidades tienen con sus clientes. En él, constan, prácticamente, todos los préstamos, créditos, avales y riesgos en general que las entidades financieras tienen con sus clientes.


CIRBE

La CIRBE, por tanto, recoge la información crediticia de las entidades de crédito españolas. Así, almacena la información sobre todos los créditos concedidos, los titulares a quien corresponden y sus características más significativas. Se clasifican, según el riesgo que asumen, en riesgos directos e indirectos.

Riesgos directos: son aquellos que se asumen al ser titular de un crédito o préstamo. También se incluyen las operaciones de leasing y los valores de renta fija de la entidad.

Riesgos indirectos: son aquellos riesgos financieros que asume de forma indirecta, al ofrecer garantías a un tercero que sí es titular del préstamo o crédito. Pueden ser avales u otras garantías personales.


Registros de morosos España

Las listas de morosos sirven como herramientas de información a bancos y empresas de crédito y recogen datos de personas físicas o jurídicas que tienen alguna deuda. Estar en un fichero de morosos es una prueba de que el inscrito no es una persona financieramente fiable. En general, antes de vender un producto o contratar un servicio, los bancos, las entidades financieras y de crédito, así como las empresas prestadoras de suministros, como electricidad, gas, agua o telefonía, principalmente, comprueban que el nuevo cliente no está incluido en una de estas listas, ya que por este motivo pueden rechazar la solicitud.

ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito): el fichero de morosos más conocido en España. Es una lista de morosos muy empleada cuando se trata de pequeños importes, ya que no hay importe mínimo de deuda para la inclusión. Incluye datos no solo las deudas contraídas por personas jurídicas, sino también por personas físicas.

EXPERIAN (Badexcug) gestiona en España el fichero de morosos Badexcug, que cuenta con información sobre el cumplimiento o incumplimiento de pagos de personas físicas cuyos datos han sido incorporados por las entidades adheridas a Experian Bureau de Crédito.

CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España): recoge los riesgos que las entidades tienen con sus clientes. En él, constan, prácticamente, todos los préstamos, créditos, avales y riesgos en general que las entidades financieras tienen con sus clientes.

RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas): contiene información relativa a aquellos impagos, exclusivamente de personas jurídicas. Almacena los datos de impagos a partir de 300 euros facilitados por los bancos, cajas de ahorro, rurales y cooperativas.


Normativa

Para que una persona o empresa esté en una lista de morosos, se deben cumplir los siguientes requisitos.

  • Los datos los debe de suministrar el acreedor o quién lo hace por su cuenta o interés.
  • No se podrán incorporar al fichero los importes inferiores a 50 euros de deuda.
  • Existencia de una deuda cierta, vencida, exigible e impagada. Asimismo, esta no deberá haber sido objeto de reclamación administrativa o judicial por el deudor o mediante un proceso alternativo de resolución de disputas vinculante (arbitraje de consumo).
  • Que se haya informado al cliente en el momento de la contratación del bien o servicio, o en el momento de requerir el pago, de la posibilidad de incluirlo en estos sistemas.
  • El plazo máximo de estancia de los datos en el fichero es de hasta cinco años como máximo, desde la fecha de vencimiento de la obligación financiera, dineraria o de crédito.
  • Una persona incluida en una lista de morosos injustamente tiene derecho a ser indemnizado.

¿Cómo puedo borrar mis datos de moroso?

Ejerciendo el derecho de supresión. Hay que dirigirse al fichero donde se sospeche o conste que nuestros datos están inscritos, argumentando las razones específicas y acompañando los documentos procedentes. La empresa está obligada a responder.

En SalirMorosos gestionamos este derecho y borramos sus datos con tarifas claras. Ponemos a su disposición un equipo de profesionales con el objetivo de sacar su deuda de los ficheros de morosos. Actuamos con plena transparencia y profesionalidad, ofreciendo un trato directo y personal con el cliente a un precio muy asequible.

Contacte con nosotros hoy mismo por el teléfono gratuito: 911 309 798, por email: info@salirmorosos.com, a través del link de whatsApp o desde nuestro formulario de contacto. Solucionaremos su problema.

Comments are closed.

Abrir chat
1
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarle?